Epuyén emulsión corporal

Es una emulsión de fina textura en una base hidrosoluble no grasa, formulada con ingredientes naturales. Su composición posee un pH balanceado proporcionando una rápida absorción de sus principios activos. Al no ser grasa deja una agradable tersura y también una agradable fragancia. Por su alto contenido de vitamina A brinda una acción regenerativa y protectora de los tejidos. Previene los efectos generados por el envejecimiento cutáneo, protege de las agresiones sufridas por los efectos climáticos, permite la regeneración celular y nutre la piel profundamente. Vitaliza, estimulando una mayor elasticidad de la piel, por su contenido de vitamina E de reconocida acción contra los radicales libres causantes del envejecimiento cutáneo y con efecto protector contra las radiaciones ultravioleta, le devuelve a la piel su textura y lozanía. La combinación de Alantoína, Aloe Vera, Colágeno y Elastina aportan propiedades hidratantes, humectantes, emolientes y revitalizadoras de la piel aliviandola de las irritaciones, suavizándola y dandole elasticidad. Esta indicada para ser utilizada durante el embarazo y en los meses posteriores al parto porque previene eficazmente la aparición de las estrías atróficas. Al comenzar un régimen para adelgazar, manteniendo su uso hasta estabilizar el peso. Cuidado de irritaciones, quemaduras y heridas en general.  Prevención de dermatitis, profesionales e irritaciones en general. Cuidado de la piel seca y prevención del envejecimiento de la piel.

ACTIVOS EPUYÉN EMULSIÓN CORPORAL

Normaliza la piel seca y deshidratada.

La vitamina A participa en varias funciones esenciales del organismo entre las cuales está incluida la hidratación de la piel.

Actúa como reguladora de su normal desarrollo y se emplea para ayudar a corregir condiciones de sequedad y descamación de la misma. Su acción se relaciona con el creciemiento de tejidos epiteliales y el aumento de la función inmunitaria, así como con la reducción de enfermedades infecciosas.

La vitamina A actúa estimulando la mitosis en la capa basal de la piel. Dado que las células epidérmicas surgen de las células basales, la piel aumenta su espesor y se seca cuando dichas células están desprovistas de la vitamina. Es decir, que la vitamina A ayuda a restaurar los tejidos dañados, aumenta la renovación celular y favorece el mantenimiento de la estructura de la epidermis, interviniendo en el control de la proliferación de las células.

El tejido conectivo, la vitamina A incrementa la síntesis de colágeno. Posee un efecto regulador sobre la formación de queratina.

La vitamina A colabora con la rápida cicatrización de las heridas y con la protección general de la piel.

Está demostrado que la aplicación tópica de Palmitato de Retinol determina un engrosamiento epidérmico y un aumento del contenido del colágeno y del ADN en la dermis, mejorando la rugosidad cutánea, la elasticidad y la pigmentación.

Dra Marcela V Colasante.: Médica Dermatóloga. Extracto de la compilación bibliográfica “Estrías atróficas”.

Aloe Barbadensis, contiene más de 200 principios activos gracias a los cuales se le puede considerar como el mejor cosmético natural. Entre sus muchas propiedades, podemos destacar las siguientes:

Propiedades hidratantes: El aloe hidrata, nutre y suaviza la piel por su gran capacidad para retener el agua debido a su riqueza en mucílagos.

Propiedades regeneradoras: Su contenido en minerales y vitaminas como la C, E y el betacaroteno, la hace especialmente útil en la lucha contra el envejecimiento cutáneo.

Es especialmente efectiva en el caso de pieles desvitalizadas, dañadas y cuando se produce un envejecimiento de la piel debido a una excesiva exposición al sol, actuando como reparador.

Propiedades calmantes, antiinflamatorias y antialérgicas: Las glicoproteínas y el ácido gammalinolénico, fundamentalmente, son la causa de que esta maravillosa planta se pueda utilizar con éxito para paliar los efectos de quemaduras, picaduras de insectos, alergia en pieles atópicas e irritación cutánea tras la depilación.

La Alantoína promueve y acelera la proliferación celular, por lo que estimula la formación de una piel normal.

Posee propiedades curativas que estimulan la formación epitelial en heridas y úlceras. Es un agente no tóxico, no irritante ni alergizante.

La vitamina E ejerce en la piel acciones de mucha importancia y su aplicación bajo la forma de cremas y lociones ha demostrado que produce importantes beneficios en la piel. Cuando se aplica vitamina E sobre la piel se produce un aumento de la concentración de dicha vitamina en la misma.

Una de las características más sobresalientes de la piel envejecida es la sequedad, esta vitamina posee un marcado efecto humectante que, además, se incrementa con el uso repetido. A diferencia de otros humectantes, que actúan superficialmente, la vitamina E puede hacerlo también en las capas más profundas de la piel.

Por otra parte, la vitamina E es un importante antioxidante que cuando es aplicada en la piel produce una neutralización de los llamados radicales libres y de las formas reactivas del oxígeno lo que disminuye el envejecimiento celular. En otras palabras, la vitamina E es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel.

Además, la radiación ultravioleta es una de las vías por las cuales las sustancias naturales pueden transformarse en radicales libres. De esta manera la vitamina E constituye un factor de protección frente a las alteraciones de la piel producidas por el sol.

La vitamina E reduce la aspereza de la piel, manteniéndola suave y elástica. Posee además una importante acción antiinflamatoria y en la piel disminuye el eritema que se produce por irritación de determinadas sustancias y el daño sufrido por los queratinocitos.

La firmeza de la piel se debe a la presencia de fibras de colágeno formadas a través de las células del tejido conjuntivo. El colágeno es una molécula de proteína secretada por los fibroblastos, y una preocupación constante en la medicina estética en intentar regenerarlo a través de diversos tratamientos.

El colágeno forma verdaderas redes dispuestas de diversas formas, según el lugar donde se localiza, que resiste los movimientos mecánicos de tracción, otorgando elasticidad y firmeza a las estructuras.
La función del colágeno es servir de soporte para la formación de órganos y tejidos; además de brindar firmeza y elasticidad, permite integrar a las diversas estructuras e hidratar al cuerpo.
Los tratamientos de estética buscan regenerar, por diversos medios, esta proteína, de modo de poder mejorar la piel. El colágeno forma también la estructura de huesos, tendones y tejido conectivo. Se va deteriorando con el paso de los años, en la piel la exposición prolongada al sol, puede acelerar este proceso.

Es una proteína helicoidal sintetizada por los fibroblastos al mismo tiempo que el colágeno y según el mismo proceso. Es una solución acuosa de un hidrolizado de proteínas elásticas, obtenida por degradación enzimática de tejidos.

Es una proteína abundante en muchas matrices extracelulares y aparece como un componente de las denominadas fibras elásticas, las cuales son agregados insolubles de proteínas. Se encuentran sobre todo en la dermis, en las paredes de las arterias, en el cartílago elástico y en el tejido conectivo de los pulmones. A demás la elastina parece ser propia de los vertebrados, puesto que no se ha encontrado en invertebrados.

Al contrario que las fibras de colágeno, las fibras elásticas tienen la capacidad de estirarse, como respuesta a las tensiones mecánicas, y de contraerse, para recuperar su longitud inicial en reposo. La elasticidad de nuestros tejidos depende de las fibras elásticas. Además de la elastina, que representa el 90%, las fibras elásticas, están formadas por las denominadas microfibrillas de fibrilina y por otras glucoproteínas y proteoglucanos en menor proporción. Otras funciones de las fibras elásticas son: aportar sostén a los tejidos y regular la actividad de los factores de crecimiento. Confiere flexibilidad a la piel y su producción natural disminuye con el tiempo, por lo que se tiene que aportar de forma externa.

La elastina posee una larga cadena de aminoácidos en la que hay numerosas secuencias con aminoácidos hidrófobos, separadas por otras secuencias que contienen parejas de glicinas y otros aminoácidos pequeños, como la lisina. Esta composición de aminoácidos es la que le confiere las propiedades elásticas, puesto que los aminoácidos hidrófobos permiten la disposición en estructuras arrolladas y la lisina, la formación de hélices, que son los puntos donde se enlazan dos moléculas de elastina colindantes.

En los productos cosméticos sólo se utiliza la elastina hidrolizada. Si está poco degradada, tiene propiedades filmógenas (retiene la humedad natural de la piel) e hidratantes. Y si está muy degradada, sus aminoácidos ayudan a prevenir y combatir las arrugas. A demás otorga a la piel elasticidad, y combate la flaccidez.
Esquema de una porción de una fibra de elastina. Las moléculas de elastina están unidas entre sí mediante enlaces entre las regiones ricas en el aminoácido lisina.

Modo de Uso

Aplicar abundantemente una o dos veces por día sobre la zona afectada o a proteger, realizando un suave masaje para favorecer su penetración.
Senos:
Aplique sobre los dedos y masajee en forma circular sobre la superficie de los senos.

Abdomen:
Masajee de la misma forma sobre la zona del abdomen, para favorecer su penetración en los tejidos.

Muslos:
Masajee los muslos con movimientos circulares, utilizando los dedos para una penetración profunda.

Caderas:
Con el mismo movimiento, aplique sobre la zona de caderas.
Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación.
Precauciones:
Asegurarse de la asepsia de la zona tratada. Siendo la Vitamina A una sustancia oxidable, no utilizar Epuyén Emulsión corporal, antes o después de un antiséptico con propiedades oxidantes.

Acción

Epuyén Emulsión Corporal, posee acción protectora y regeneradora de los tejidos.

Indicaciones
Epuyén Emulsión está indicada para:
• Utilizar diariamente durante el embarazo y en los meses posteriores al parto, porque previene eficazmente la aparición de estrías atróficas (vergetures).
• Al comenzar un régimen para adelgazar, prolongando su uso hasta la estabilización del peso.

• El cuidado de las grietas del pezón, en irritaciones, heridas y quemaduras en general.

• El cuidado de la piel seca y prevención de las arrugas.

• La prevención y eliminación de dermatitis profesionales e irritaciones por rozamiento de ropa, aparatos de rehabilitación o inmovilidad.

Características y Propiedades

La Vitamina A influye en la integridad de los epitelios e inhibe su queratinización, o sea, produce antiqueratinización. Así, la capa córnea de la piel se hace menos organizada, más delgada y pierde su estrato superficial, siendo reemplazada por una capa córnea normalizada. La Alantoína estimula la formación epitelial en las heridas y las úlceras. La Vitamina E es un importante antioxidante que, sobre la piel, produce una neutralización de los llamados radicales libres y de las formas reactivas del oxígeno, lo que disminuye el envejecimiento celular. Por otra parte, posee una importante acción antiinflamatoria y en la piel disminuye el eritema que se produce por la irritación de determinadas sustancias y el daño sufrido por los queratocitos.

Formula

Cada 100 ml de emulsión contiene:

Vitamina A Palmitato……………250.000 U.I.
Vitamina E Acetato…….……….. 0,0500 g.
Alantoína……………………….……… 0,2500 g.
Aloe Vera …….…….………………….1,000 g.
Colágeno ………………………………..1,000 g.
Elastina……………………………….…..1,000 g.
Excipientes ……….………..…………c.s.

Condiciones de conservación y almacenamiento
Conservar a temperatura ambiente menor de 30°C.

Presentaciones: Envases con válvula dosificadora x 200 y 400 mI. Pomo x 100 y 200 ml.